lunes, 30 de enero de 2012

30/1/2012 CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA PAZ

DÍA DE LA PAZ

En el día de hoy hemos realizado en nuestro centro una serie de actividades, para conmemorar el día de la paz.

Con este motivo nos hemos reunido profesores y alumnos, en el gimnasio, para realizar un acto,que ha sido presentado por los alumnos de 4º de E.S.O. Ignacio Jiménez y Nuria Gómez, y organizado por la profesora Dª Carmen Díaz en colaboración con la profesora de música Dª Rosa y el departamento de lengua española.
Se ha comenzado con la lectura del manifiesto por la paz, escrito y leído por las alumnas de 3ºC Laura Gromenil, Ana Villalón, María Ríos, Laura Velasco y Selena Sánchez.
A continuación los alumnos de 1ºB y de 1ºC han interpretado la cancion de John Lennon "give peace a chance". Para concluir el acto los alumnos de 2º han interpretado la canción "color esperanza" del cantante Diego Torres.

Siguiendo los actos relacionados con el día de la paz, los alumnos de 1ºA y 1ºD se han unido a los alumnos de los colegios de primaria de Isdabe y Cancelada para realizar una marcha, por la paz, por calles de la barriada de Cancelada.

También a lo largo de esta semana los alumnos de todos los cursos de nuestro centro, en hora de tutoría, bajarán y colocarán en el "árbol de la paz", diseñado por la compañera de plástica Dª Carmen Díaz a la entrada del instituto, pequeñas anotaciones en la que expresarán su deseos de paz para todas las personas.

Todas las fotos podrán verse próximamente en la pestaña FOTOS  de este blog.










viernes, 20 de enero de 2012

19/1/12 RUTA DE LORCA

RUTA DE LORCA: FUENTEVAQUEROS, VALDERRUBIO, GRANADA, HUERTA DE SAN VICENTE.

Alumnos de 2º y 4º de la E.S.O., acompañados por dos profesoras del Departamento de Lengua Española y Literatura, realizaron en el día de ayer 19 de enero una visita por ciudades y lugares vinculados a la vida de este poeta, dramaturgo y prosista español de la generación del 27.
A través de este viaje por tierras lorquianas, se pretendían dos objetivos:
  • El conocimiento del patrimonio artístico y cultural andaluz.
  • Acercarse a la vida de Federico García Lorca y a través de él conocer parte de la historia española del siglo XX.
Tras un madrugón considerable (7:00 horas) y tras una breve parada para "coger fuerzas", el primer destino fue Fuentevaqueros, para visitar la casa natal del poeta. 
Es una típica casa de labranza, como otras muchas existentes en cualquier pueblo de la vega granadina. Construida en 1880, cuando Federico García Rodríguez contrae matrimonio con su primera esposa, Matilde Palacios. Viudo D. Federico García contrae matrimonio con Dª Vicenta Lorca Romero, que era maestra en Fuente Vaqueros. Aquí nació el cinco de junio de 1898, el lugar donde pasó sus primeros anos de infancia que tanto influyeron en su sensibilidad.
La casa, que había sufrido diversas transformaciones con las diferentes familias que la habitaron, tras ser adquirida por la Diputación de Granada en 1982 y la constitución del Patronato FGL, empieza a funcionar en 1986, como espacio museístico.
La significación de esta casa-museo es mantener viva su memoria y, convertirla en un espacio desde donde incide la emoción del recuerdo, se alimenta su ideario y se proyecta su figura.
De allí se trasladaron a Valderrubio, siguiendo los pasos de Federico, ya que él se trasladó poco después a Asquerosa, hoy en día Valderrubio. Aquí el poeta vivió su niñez y adolescencia emplazado entre la fértil Vega de Granada y tierras de secano, en parajes como la Fuente de la Carrura y de la Teja donde desarrolló su poesía juvenil. El paisaje que se observa desde su entorno goza de verdes cultivos y doradas choperas rematado por el fondo de Sierra Nevada.


La actividad continuó con una breve parada en Granada para comer y posterior visita a la Huerta de San Vicente que fue la casa de verano de la familia García Lorca entre 1926 y 1936. En ella Federico García Lorca escribió, en su totalidad o en parte, algunas de sus obras principales, entre otras Así que pasen cinco años (1931), Bodas de sangre (1932),Yerma (1934) o Diván del Tamarit (1931-1936). El poeta vivió en la Huerta de San Vicente los días previos a su detención y asesinato en agosto de 1936, al comienzo de la guerra civil española.
En 1985 la Huerta de San Vicente, incluyendo sus casi dos hectáreas de tierra, las dos casas anexas y el mobiliario original que había podido conservarse, pasó a ser propiedad municipal. En 1995 se abrió al público como Casa-Museo, y dos años más tarde fue creado el Patronato que actualmente la gestiona y cuya labor se organiza en torno a dos ejes básicos: el cuidado de la Casa-Museo y la programación de actividades.
Tras la visita a la Huerta de San Vicente y tras una parada para merendar, la actividad terminó con total éxito llegando a Cancelada sobre las 20:30 horas.
Desde el D.A.C.E. agradecemos a nuestras compañeras Dª Ana y Dª Lola por su esfuerzo en la organización de esta actividad así como al resto de compañeros del departamento.
!! ENHORABUENA¡¡
SI QUIERES VER LAS FOTOS DE ESTA ACTIVIDAD VISITA LA GALERÍA DE FOTOS (PESTAÑA FOTOS)