martes, 26 de febrero de 2013

PERIÓDICO BILINGÜE

NACE LA VOZ BILINGÜE


                               

(Haz click en el icono del periódico para poder leerlo)
                              

En el día de hoy se publica el primer ejemplar del periódico LA VOZ BILINGÜE en versión digital.

Un grupo de alumnos de 3º de la sección bilingüe, encabezados por la profesora Dª Lola Portillo, responsable del Plan de Bilingüismo del centro, han realizado un periódico que incluye artículos en español y en inglés, sobre temas relacionados con nuestro centro y entorno.

Prometemos mejorar la edición, aunque lo importante ahora es dar la enhorabuena a este grupo de alumnos y a la profesora, por la iniciativa  y la originalidad del proyecto.




viernes, 22 de febrero de 2013

FESTIVAL DE MÚSICA 22/2

Como colofón de las actividades preparadas en conmemoración del Dia de Andalucía, nuestro compañero Pepe, Jefe del Departamento de Música, ha preparado un colosal fin de fiestas con alumnos del instituto del Taller de Música.
Antes de comenzar el concierto se ha hecho entrega de los diplomas a los ganadores del Concurso Gastronómico.
Dª Lola Portillo, responsable de la coordinación del Plan Bilingüe ha entregado un diploma y una flor a los alumnos que han colaborado en la elaboración del primer periódico bilingüe.                                
Esta actividad se ha desarrollado en el gimnasio de nuestro instituto con la asistencia de todos los alumnos.


22/2 TEATRO EN INGLÉS









Los alumnos de 1ºA y 1ºB han asistido a la representación ABROAD en el instituto IES La Rosaleda de Málaga. 
Esta actividad fue realizado por los alumnos del programa bilingüe de 2º y 3º.
Toda la información de esta actividad la tienen a su disposición en la sección INFORMACIÓN DE LAS PRÓXIMAS ACTIVIDADES de nuestro blog.

V JORNADAS DE ORIENTACIÓN

VIERNES 22 DE FEBRERO - 2ª SESIÓN

Hemos celebrado en la biblioteca del instituto la 2ª sesión de las V Jornadas de Orientación. En esta ocasión centrados en el tema de la Sanidad. 
Hemos contado nuevamente con el Dr. Jaime Pinzón, Urólogo del Centro Médico Hospitén de Estepona, que como cada año ha querido acompañarnos en esta actividad. En esta ocasión ha venido acompañado por los enfermeros Dª Cristina Bueno y D. Antonio Berlanga, también de Hospitén.

Este año se incorpora a las charlas sobre sanidad la doctora  Dª Irene Sánchez.
Un año más queremos agradecer a Hospitén y especialmente a D. Jaime Pinzón su colaboración.

jueves, 21 de febrero de 2013

DESAYUNO ANDALUZ

Hoy día 21 de febrero se ha celebrado un desayuno andaluz en la cafetería del instituto, compuesto por pan con aceite, jamón y un zumo o batido. La mayoría de los alumnos de este centro han participado aportando 0,50 €.
Esta actividad ha sido subvencionada por la Asociación de Padres y Madres de alumnos que han pagado 1,10 € por alumno.
 
Desde el DACE y el Equipo Directivo, y por supuesto los alumnos agradecen la colaboración de la Asociación.

miércoles, 20 de febrero de 2013

CANTAMOS ROMANCES




El profesor del Departamento de Historia, don Mariano Torres ha colaborado con el Departamento de Lengua y Literatura en la semana del Día de Andalucía interpretando canciones de carácter tradicional a distintos grupos de alumnos.
Durante este curso, este profesor, acompañado de su guitarra, ha cantado en otras clases algunas estrofas de la elegía Coplas a la muerte de su padre de Jorge Manrique, así como diversos romances anónimos. Todas estas actividades se han hecho coincidir con el tiempo en que los profesores del Departamento de Lengua impartían estos contenidos.
Los miembros del Departamento agradecen vivamente su colaboración a don Mariano, al tiempo que lo felicitan, de manera unánime, por la emoción con que interpreta sus composiciones y el sentimiento que sabe transmitir a los alumnos, que han asistido a estos actos con especial atención e interés.

TALLER DE COMERCIO ELECTRÓNICO


La Asociación de Consumidores de Málaga, en colaboración con el Ayuntamiento de Estepona y la Diputación Provincial de Málaga, han organizado unas charlas en los institutos de la provincia, para informar sobre el comercio electrónico.
A través de un powerpoint, Antonio el ponente de esta charla, ha explicado a los alumnos de 4º de la E.S.O.  los problemas que puede generar las compras a través de internet, con ordenador o móvil, así como los problemas del mal uso de las redes sociales.

martes, 19 de febrero de 2013

IV CONCURSO GASTRONÓMICO

IV CONCURSO GASTRONÓMICO "DÍA DE ANDALUCÍA"

Un año más, se ha organizado en nuestro centro, coincidiendo con la proximidad del Día de Andalucía, el concurso gastronómico.
Comenzamos en el 2009 con esta experiencia, y año a año el número de participantes va aumentando.
En esta edición serán 3 las categorías por las que se puede concursar:  
  • Plato de origen andaluz.
  • Plato de origen "resto de España"
  • Plato "no español".
     
     Para participar era obligatorio entregar una hoja de inscripción en la que se indicaba : nombre del plato, ingredientes, elaboración y origen del mismo. Esta hoja ha sido entregada a los tutores durante la semana pasada y hoy es día de la presentación y posterior degustación de los platos.
Un total de 150 alumnos han participado por alguna de las 3 categorías y el jurado, después de una reñida votación ha fallado. Los ganadores han sido los siguientes:
  • Plato de origen andaluz: PIÑONATE  de SONIA RUIZ.
  • Plato de origen "resto de España": CESTITA SORPRESA de SANDRA RÓDENAS de 1º.
  • Plato "no español" :SEFFA MADFUNA de VÍCTOR PEREA de 3º






Los alumnos partipantes en este concurso han podido degustar hasta un total de 150 platos, de muy diversos rincones de España y del resto del mundo (23 países distintos).
 Se han  literalmente "se han puesto las botas". Por lo tanto si hoy sus hijos no almuerzan en casa no se preocupen, ......  ya van comidos del insti.
En la pestaña "FOTOS" de este blog pueden ver un pequeño reportaje fotográfico de todo lo acontecido en el día de hoy.

V JORNADAS DE ORIENTACIÓN

19/2/2012    V JORNADAS DE ORIENTACIÓN


Hoy han dado comienzo en nuestro centro las V Jornadas de Orientación, dedicadas a orientar a los alumnos de 4º de E.S.O. en el mundo vocacional y profesional. La inauguración del acto ha corrido a cargo de nuestro director, D. Felipe Moreno, que ha dado paso a los ponentes: 
D. Juan Carlos Rivera, abogado en ejercicio y D. José Pulido, profesor de ciclos formativos en el IES Mar de Alborán de Estepona, acompañados por el director del IES Mar de Alborán y profesor de informática D. Antonio Sánchez
Esta primera sesión de las Jornadas de Orientación ha versado sobre derecho, ingenierías y ciclos formativos.
Agradecemos a los padres y madres, así como a los alumnos que han asistido a la mesa redonda y especialmente a los ponentes, que han podido transmitir sus experiencias y consejos para ayudar en la formación de los alumnos de nuestro instituto.
Las Jornadas continuarán el próximo 22 de febrero (Sanidad).



viernes, 15 de febrero de 2013

DÍA DE SAN VALENTÍN


El pasado 14 de febrero se celebró el Dia de San Valentín en nuestro instituto.
Los alumnos de 4º de E.S.O. repartieron las rosas entre profesores y alumnos del centro. Esta actividad estaba organizada para financiar en parte el viaje de fin de estudios.


TEATRO EN MÁLAGA



El pasado miércoles día 13 de febrero los responsables del Proyecto de Bilingüismo de nuestro centro organizaron la visita al IES Rosaleda de Málaga, para presenciar la representación teatral de la obra ABROAD.
Es una iniciativa pedagógica que educa desde la creatividad e invita a la reflexión sobre la juventud y el tiempo que te toca vivir.
A través de la misma se pretende sensibilizar sobre la importancia del aprendizaje de idiomas como herramienta básica para el desarrollo académico, personal y profesional.


viernes, 8 de febrero de 2013

SIMULACRO DE INCENDIO



En el día de hoy, a las 12:15 horas, se ha realizado un simulacro de incendio en el que han participado efectivos del Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional y miembros de Protección Civil.
Si quieres ver las fotos lo podrás hacer en la sección fotos 2012/13.

miércoles, 6 de febrero de 2013

DÍA DE LA PAZ

Con motivo del Día de la Paz los alumnos de este centro, en colaboración con el profe de Plástica Eugenio, han realizado murales en cartulina. Hoy se han expuesto una selección de los trabajos en los pasillos del instituto, que puede ser vista en la sección Fotos 12/13 de este blog.