lunes, 18 de abril de 2016

23 DE ABRIL:DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO Y DE LA LECTURA HOMENAJE A DºM. DE CERVANTES Y A W. SHAKESPEARE





Este hermoso cartel ha sido diseñado por la profesora de Educación Plástica y Visual , Dª Carmen Díaz, quien , una vez más, ha hecho gala del talento y la generosidad que la caracterizan.

23 DE ABRIL:DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO Y DE LA LECTURA
      HOMENAJE A DºM. DE CERVANTES Y A W. SHAKESPEARE




Con motivo del Día Internacional del Libro y de la Lectura, este Departamento ha programado una serie de actividades que se desarrollarán  entre el lunes 18 y el viernes 22 de Abril.
  En esta Programación están comprendidos todos los niveles de la ESO.

 LUNES 18 : 1º de ESO
 - Representación del Quijote , a cargo de la editorial Vicens-Vives.
- Lugar : Biblioteca.
–        5ª y 6ª horas.


En nuestra Semana del Libro 2016, dedicada al IV Centenario de Cervantes y William Shakespeare os traemos numerosas actividades.
Hoy ha tenido lugar el Cuentacuentos basado en la obra “El Quijote” de Miguel de Cervantes, gracias a la colaboración de la editorial Vicens-Vives, que se ha ocupado de cubrir económicamente la actividad.
La actriz, Olga Salut, volvió a sorprendernos , una vez más, por su capacidad para entretener y divertir al alumnado con la recreación de obras clásicas de nuestra Literatura.
Dº Quijote, colección Cucaña, de la editorial Vicens-Vives, ha sido obra leída y comentada en todos los grupos de 1º y de 3º de la ESO durante los meses de marzo y abril del curso actual.


Aquí os dejamos unas fotos de las divertidas escenificaciones que hoy han tenido lugar:





 MARTES 19 : 3º y 4º  de ESO
 - Taller de Cine, a cargo de dª Antonio Meliveo, financiado por la Fundación SGAE.
- Lugar : Biblioteca.
–        Hora : 4ª h.

  Subvencionado por la SGAE ( Sociedad General de Autores), este Taller ha tenido como objetivo
introducir al alumnado en las diversas técnicas cinematográficas.
El productor, director y compositor cinematográfico, Dº Antonio Meliveo dirige este original
Taller de cine didáctico , con el objetivo de acercar el arte de la cinematografía a los alumnos. El proyecto lleva por título : “Tú puedes hacer cine” e ilustra con numerosos ejemplos audiovisuales los entresijos del rodaje del cortometraje “ Gneisenau” que narra el episodio histórico del naufragio del barco alemán del mismo nombre el 16 de diciembre de 1900, en la bahía de Málaga.
Los participantes disfrutaron de una charla y descubrieron los entresijos de las técnicas que conlleva el mundo del cine.


Agradecemos la colaboración del Centro Teatro Cánovas que facilitó la gestión del Taller.






 MIÉRCOLES 20 : 2º de la ESO
 - Taller de Poesía , a cargo de Dª María Cabrillana Rivas.
- Lugar : Biblioteca.
–        Hora . De 9,15 a 10,30.


A cargo de Dª María Cabrillana Rivas, autora de varias obras líricas entre las que destacan :
De cal y de sombras” donde se retrata un pueblo andaluz con “sus luces y sus sombras” y, Esquirlas de un espejismo, donde “se entremezclan lo absurdo con la realidad y la tristeza con el humor.
El acto se desarrolló en una sesión que contó con la asistencia de todos los alumnos de 2º que escucharon y disfrutaron del mismo.


La autora los hizo participar recitando poemas de distintos autores y los invitó a reflexionar sobre la creación literaria .







 MIÉRCOLES  20 y JUEVES 21 : 
 -  Mercadillo del Libro.
- Hora : Recreos.
–        Lugar : Porche de la zona de recreo.


Los alumnos del Centro participaron a lo largo de los dos días en la compra de libros del Mercadillo que , gracias a las donaciones recibidas, ha podido llevarse a cabo , un curso más, en nuestro Centro.
Todos los libros han sido vendidos al precio único de 1 euro por ejemplar. La cantidad obtenida por las ventas irá destinada a engrosar los fondos bibliográficos de la Biblioteca.









COMPRA DE MATERIAL CON EL DINERO RECAUDADO







VIERNES 22 : 3º de la ESO
 - Apadrinamiento lector.
- Lugar : Colegio Cancelada.    Hora : de 9,50 a 11,15 h.

Los alumnos de 3º A y de 3º B acudieron al CEIP de Cancelada donde desarrollaron el apadrinamiento lector con los alumnos de 1º de Primaria.
Este entrañable acto resultó muy satisfactorio y pedagógico para todos .



     - Los días 21 y 22 ( Jueves y Viernes ) , el Departamento de Lengua Inglesa, llevará a cabo una representación teatral de Romeo y Julieta,como homenaje conmemorativo a W. SHAKESPEARE.



El homenaje al IV Centenario de M. de Cervantes y de W. Shakespeare se completó con las excelentes representaciones de Romeo y Julieta, llevadas a cabo por los alumnos de 3º C Bilingüe, bajo la dirección de Dª Mónica Villena, profesora del Departamento de Inglés.






      Les deseamos a todos nuestros alumnos una feliz semana lectora

viernes, 15 de abril de 2016

VIAJE DE ESTUDIOS

Nuestros alumnos de 4º de ESO están realizando su viaje de fin de curso por tierras italianas. Un precioso viaje de 8 días que incluye visitas a Rávena, Venecia, Florencia, Pisa y Roma.
Aquí tenéis algunas fotos




domingo, 10 de abril de 2016

7/4/16 3ª SESIÓN DE LAS VIII JORNADAS DE ORIENTACIÓN


El pasado jueves se celebró la 3ª sesión de las VIII Jornadas de Orientación. En esta ocasión presentaron el acto dos alumnas de 4º Ana Díaz y Maribel Amorós. 
Un año más, el Grupo Hospitén colaboró en la sesión dedicada a Medicina. Una doctora Dª Ana y una enfermera Dª Esther explicaron sus experiencias personales y profesionales, respondiendo a todas las dudas que les preguntaron los alumnos de 4º de ESO.
Desde este blog agradecemos la implicación del GRUPO HOSPITÉN en la organización de este acto.



miércoles, 6 de abril de 2016

6/4/16 TALLER DE CONSUMO RESPONSABLE

Los alumnos de 3º han podido asistir a un Taller de Consumo Responsable, organizado desde del Departamento de Ciencias Sociales.



De acuerdo a la Declaración oficial de Naciones Unidas con motivo de la Cumbre de la Tierra de 2002 una de “las principales causas de que continúe deteriorándose el medio ambiente mundial son las modalidades insostenibles de consumo y producción, particularmente en los países industrializados". En este sentido Naciones Unidas hace un llamado a revisar estas modelos insostenibles, recurriendo a modelos de consumo responsable.
Por Consumo Responsable entendemos la elección de los productos y servicios no sólo en base a su calidad y precio, sino también por su impacto ambiental y social, y por la conducta de las empresas que los elaboran.
Otra acepción de Consumo Responsable, o consumo crítico, complementaria a la definición anterior, es aquel que implica consumir menos, eligiendo consumir sólo lo necesario, y estando atentos a cómo nos influye la publicidad en la creación de necesidades superfluas.
Es un imperativo de nuestro tiempo la realización de un cambio social en torno a nuestros hábitos de consumo. El principio fundamental es que todos somos corresponsables con nuestra compra de los impactos sociales y ambientales de la producción.
  • En el medio ambiente, soporte de la vida en la Tierra, teniendo en cuenta que debemos priorizar productos con menores impactos ambientales y reducir el consumo de los limitados recursos naturales de que disponemos.
  • En las personas, asumiendo y defendiendo solidariamente la obligación de garantizar los mismos derechos para todas ellas.

domingo, 3 de abril de 2016

2ª SESIÓN DE LAS VIII JORNADAS DE ORIENTACIÓN

El pasado jueves día 31 continuaron las Jornadas de Orientación, que se celebran durante estas semanas. En esta ocasión fueron la carreras técnicas e idiomas las que ocuparan la 2ª sesión.
Los ponentes D. Héctor Juan, ingeniero del ayuntamiento de Estepona y Dª Sarah Quijano, traductora e intérprete, explicaron las salidas profesionales y las características más significativas de sus carreras.
Una vez más, desde este blog, agradecemos la presencia desinteresada de estos profesionales, que con su experiencia ayudan a los alumnos a decidir su futuro profesional.
En esta ocasión fue la alumna Jennifer Alcaraz la que presentó el acto.





30 MARZO ORLA

El pasado 30 de marzo los alumnos de 4º de ESO se hicieron la foto para la orla, que se entregará en la Fiesta de Graduación, que se realizará en el mes de junio.