El término homofobia hace referencia a la aversión (fobia, del griego antiguo Φόϐος, fobos, ‘pánico’) obsesiva1 contra hombres o mujeres homosexuales, aunque generalmente también se incluye a las demás personas que integran a la diversidad sexual, como es el caso de las personas bisexuales otransexuales
INFORMACIÓN APORTADA DESDE LA FUNDACIÓN ARCO IRIS:
ARCO IRIS INICIA EN ESTEPONA LAS
JORNADAS ESCOLARES MUNICIPALES CONTRA LA HOMOFOBIA
Hasta el mes de mayo más de 600
adolescentes de 5 institutos participarán en los talleres "Derechos Humanos y
Homofobia"
El pasado 19 de febrero se iniciaba en el IES
Mediterráneo de Estepona el programa de jornadas escolares
municipales contra la homofobia en el que van a participar 5
institutos. En esta primera fase la Federación
Andaluza ARCO IRIS tiene previsto sensibilizar a más de 600 jóvenes del
municipio.
Este programa, puesto en marcha
durante este curso en Fuengirola, Málaga y Marbella, cuenta con el apoyo del Instituto Andaluz de la Juventud y de la
delegación provincial de Educación, e incluye la realización
del taller “derechos humanos y homofobia”, un taller destinado
a adolescentes y profesorado y diseñado conjuntamente por
ARCO IRIS y Amnistía
Internacional .
Por otra parte el programa incluye un
taller para padres y madres impartido por Familias por la Diversidad, asociación andaluza de padres y madres con hijos e hijas LGBT.
La presidenta regional de Familias por la
Diversidad, Isabel Martínez, estuvo presente en las
jornadas inaugurales en el IES Mediterráneo junto al concejal de
juventud del Ayuntamiento de Estepona, Adrián
López.
El programa cuenta además con la web www.escuelasinarmarios.tk desde la que "facilitamos al profesorado propuestas
adaptadas para incluir en las programaciones de todas las asignaturas y niveles
educativos, incluyendo la educación
infantil o la asignatura de religión católica", comenta Gonzalo
Serrano, presidente de la Federación Andaluza ARCO
IRIS.
APOYO DE LOS CENTROS EDUCATIVOS:
Para la puesta en marcha del programa es fundamental el apoyo
del profesorado y los equipos directivos de los diferentes centros. Ya
están confirmados los talleres en los centros IES Puerta del Mar, IES Profesor
Tomás Hormigo de Cancelada e IES Mediterráneo. Desde ARCO IRIS también han
contactado con el IES Monterroso y el IES Mar de Alborán, quienes deben
confirmar las fechas en las próximas semanas.
Desde ARCO IRIS agradecen especialmente su implicación personal al
equipo de orientación del IES Mediterráneo y al equipo directivo del recien
creado IES Puerta del
Mar.
TALLER PARA FAMILIAS
El taller "Escuchar para Entender" cuenta con el
apoyo de la Diputación de Málaga y tiene como objetivo ayudar a desmontar la
homofobia desde las familias. "En el taller se aborda la
violencia contra Lesbianas,
Gays, Bisexuales y Transgénero en las escuelas, los conceptos básicos
relacionados con la homosexualidad, las causas de la homofobia y las estrategias
para erradicarla", comenta Isabel Martínez, presidenta de Familias por la
Diversidad.
Con este
taller la asociación de padres y madres con hijos e hijas LGBT pretende
facilitar la detección de casos de discriminación, aumentar el nivel de
comprensión de las familias hacia sus miembros LGBT e involucrar a
más padres y madres en el activismo de derechos
humanos.
Este taller
se impartirá en las próximas semanas en coordinación con las AMPA's del
municipio.
TALLER PARA EL ALUMNADO:
Para Gonzalo Serrano, presidente de la Federación Andaluza
ARCO IRIS, estos talleres son muy importantes no sólo porque sensibilizan al
alumnado heterosexual contra el acoso homofóbico sino también porque "permiten
reforzar la auto-estima de los gays y las lesbianas adolescentes, que se suelen
sentir mejor al ver que su centro organiza actividades contra la homofobia".
Carlos Sanguino, coordinador del área de Diversidad Afectivo-Sexual
de Amnistía Internacional a nivel estatal, explica "tenemos claro que hay
un problema con la homofobia en los entornos educativos en España y por ello
queremos establecer colaboraciones con las entidades pro-LGBTI que trabajan en
las escuelas para aportar el enfoque de derechos humanos".
El contenido del taller "Derechos Humanos y Homofobia" que ofrece
ARCO IRIS se inspira en la guía "Derechos Humanos y Diversidad Afectivo-Sexual"
que Amnistía Internacional ofrece
gratuitamente desde su web como material para el profesorado. Esta guía propone
dinámicas y actividades para "despertar en el alumnado una conciencia de
solidaridad en torno a la igualdad de derechos de lesbianas, gays, bisexuales y
transgénero, e implicarles en la evidencia de que debemos trabajar por proteger
y defender los derechos de todos los seres humanos".
En el taller se utiliza la encuesta "heterosexualidad" para
generar empatía en el alumnado y hacerles reflexionar sobre el poder
discriminatorio del lenguaje. A continuación se les muestra el mapa "El mundo no es de color de rosa" y se
les explica que "en muchos países se encarcela a personas lesbianas, gays,
bisexuales, transgénero e intersexuales por un beso, se les tortura
para obtener confesiones de 'desviación' y se les viola para 'curarlos' de
ella".
En el taller también se muestra el vídeo de Jonah Mowry para relacionar el acoso
homofóbico y los derechos humanos. Además se trabaja con el alumnado la relación
entre estereotipos, prejuicios, discriminación y
violencia.
Por último el taller propone acciones concretas que el alumnado
puede emprender desde su centro: participar en cyberacciones de Amnistía
Internacional, crear un grupo escolar contra la homofobia, hacer
voluntariado...
INFORME SOBRE ACOSO HOMOFÓBICO:
Este programa de jornadas escolares de la Federación Andaluza ARCO
IRIS surge tras los datos alarmantes revelados por el informe estatal "acoso escolar (y
riesgo de suicidio) por orientación sexual e identidad de género"
realizado por la
FELGTB para la oficina del Defensor del Pueblo y en él se
afirma que el 23% de los y las jóvenes que sufren acoso homofóbico lo empiezan a
sufrir antes de los 12
años mientras que para el 57% es la etapa de secundaria el peor
periodo.
Según el informe "el acoso persistente y continuado durante largo
tiempo les produce desesperanza y por ello el 43% de quienes sufrieron acoso en
el colegio o instituto pensaron en suicidarse, llegando a intentarlo el 17%".
Desde ARCO IRIS comparan la homofobia con la violencia hacia las
mujeres: "es un problema
estructural de nuestra sociedad que el sistema educativo
debe enfrentar. Los
adolescentes gays
presentan una tasa de intentos de
suicidio 3 veces
superior a la media y en todos los centros encontramos
chicos afeminados que sufren insultos, aislamiento o
rechazo... chicos que tal vez no son gays. Algo similar ocurre, aunque de
forma menos visible, a las chicas
lesbianas y, en los colegios, a niños y niñas transexuales".
DEMANDAN MAYOR APOYO INSTITUCIONAL:
Este mismo informe destaca el hecho de que sólo 1 de cada 5 jóvenes
acosados recibió ayuda del profesorado, algo que demuestra que el sistema
educativo se muestra ajeno. Jesús Generelo, director del informe, destaca que “las
administraciones deben abordar ya el impacto del acoso escolar homofóbico porque
sus consecuencias son devastadoras para las niñas y niños LGB. Mirar para otro
lado les hace cómplices de sus efectos”.
Desde ARCO IRIS resaltan que el sistema educativo andaluz ha
avanzado formalmente en esta cuestión, con la difusión de
materiales sobre la diversidad afectivo-sexual o la impartición
de cursos contra la
homofobia para profesorado. También fue importante la
incorporación en 2010 de referencias explícitas a la homofobia en los
reglamentos orgánicos de los centros andaluces.
Sin embargo desde ARCO IRIS piden a la Junta de Andalucía que dé nuevos
pasos: "Ya es hora de que se ofrezca a los centros andaluces desde
la Consejería de
Educación la posibilidad de participar en un plan estructurado y específico contra la
homofobia, la bifobia y la transfobia, igual que existen planes
sobre ecología o prevención del tabaquismo".
PIDEN LA "IMPLICACIÓN PERSONAL" AL
PROFESORADO:
Cada docente es clave en este proceso, pues pueden incluir en las
programaciones de sus departamentos propuestas concretas que desarrollen la
competencia social y
ciudadana, una de las 8 competencias básicas que deben
abordarse en cada asignatura. Desde ARCO IRIS señalan a quienes tienen más
responsabilidad en estas cuestiones: responsables de las tutorías, de los servicios de
orientación, de los
planes de igualdad y
los propios equipos
directivos.
Sin embargo desde ARCO IRIS señalan que aún hoy es una "tarea de
valientes" el introducir el tema en los centros. "El profesorado es reflejo de nuestra
sociedad: muchos miran hacia otro
lado al oír la palabra "maricón", acostumbrados al que es el
insulto más habitual en
los centros. Tampoco es fácil abordar el tema en el aula, ya que la palabra
"homosexual" sigue generando incomodidad y risas. Sin duda es
sintomática la invisibilidad del
profesorado homosexual, ya que solemos ocultar nuestra orientación
por temor a la incomprensión o las faltas de respeto", comenta Gonzalo
Serrano.
Además Serrano añade: "por su parte los equipos directivos suelen mostrarse
reacios, al no ser
capaces de ver el encaje normativo y temer posibles quejas de padres y madres,
algo que parcialmente suplía la asignatura de Educación para la Ciudadanía". Sin embargo desde ARCO IRIS
afirman que el encaje es claro: "la lucha contra la homofobia se encuadra en el
desarrollo de las competencias básicas del alumnado y por tanto puede plasmarse
en cualquier asignatura, además de en los planes de igualdad o escuelas
espacios de paz".
Por último desde ARCO IRIS recuerdan que el
artículo 37
del Estatuto de Andalucía obliga a la Consejería a orientar sus
políticas públicas en la aplicación de forma efectiva de la lucha contra el
sexismo, la xenofobia, la homofobia y el belicismo, "especialmente mediante la educación en valores
que fomente la igualdad, la tolerancia, la libertad y la
solidaridad".
MÁS INFORMACIÓN:
- Gonzalo Serrano - 951 38 39 62 – presidente de la Federación Andaluza
ARCO IRIS
- Informe de la
FELGTB:
- Guía de Amnistía Internacional:
http://www.es.amnesty.org/
Fundación Arcoirirs por el Respeto a la Diversidad Sexual, A. C. es una asociación civil en pro de la diversidad sexual, por la defensa de
los derechos humanos y el reconocimiento de la igualdad entre los géneros.
Vincula el trabajo académico con el
activismo hacia la transformación social e impulsa nuevas perspectivas de
análisis. El trabajo interinstitucional de sus grupos de trabajo permite una
amplia difusión y aprovechamiento de recursos e impulsa la formación de grupos
y redes y participa activamente en los planos nacional e internacional.
Sus objetivos son:
o
Fomentar la apertura de espacios y la realización de
acciones que aporten al conocimiento de la condición discriminada por
sexualidad, la orientación sexual y las identidades de género.
o
Promover los estudios y la investigación en el campo
de la sexualidad para lo que desarrolla programas y seminarios.
o
Difundir las perspectivas que desarrollan sus miembros
a través de publicaciones, conferencias, entrevistas, participación en medios
masivos de comunicación y la organización de reuniones de discusión.
o
Desarrollar actividades de formación y sensibilización
contra los estigmas, y los prejuicios derivados de condiciones sexuales.