martes, 8 de mayo de 2012

VISITA A ESTEPONA Y CASARES (3º E.S.O.)

El departamento de Ciencias Sociales ha organizado una actividad, consistente en las visita a los dólmenes de Corominas en Estepona, la visita a una planta de reciclaje y a la cercana ciudad de Casares. Les acompañan dos profesores del departamento.

Los objetivos previstos con esta actividad son los siguientes:

1- Conocer el patrimonio cultural e histórico de las ciudades de Estepona y Casares.
2- Fomentar actitudes de respeto hacia la naturaleza.
3- Fomentar la convivencia entre los alumnos.
Información sobre la ciudad de Casares


 Información sobre los dólmenes de Corominas



Sepulcro 3 ante la excavación
Durante la realización de los trabajos de prospección y seguimiento arqueológico derivados de las investigaciones sobre el Patrimonio Histórico incluidas en el Estudio de Impacto Ambiental de la Autopista de Peaje de la Costa del Sol, tramo Estepona-Guadiaro, tuvimos la fortuna de descubrir la que podemos considerar primera agrupación en necrópolis dolménica de la Costa del Sol.
En el paraje conocido como Corominas, situado en las inmediaciones de Arroyo Enmedio, se localizaron dos yacimientos, denominados Corominas I y Corominas II. En el espacio que denominamos Corominas II los trabajos de prospección superficial identificaron indicios de ocupación desde la Prehistoria Reciente hasta época romana.
Los trabajos de Intervención Arqueológica de Urgencia se llevaron a cabo entre los años 2000 y 2001, y permitieron la localización de una espectacular necrópolis megalítica, con cinco sepulcros muy bien conservados, restos de varios enterramientos de época campaniforme, así como indicios, sumamente alterados por la erosión, de un yacimiento de época romana. En este caso también se identificó parte de una necrópolis, pudiendo documentarse una tumba fechada hacia el siglo IV d.C.
Una vez concluida la investigación, dada la singularidad de los hallazgos, así como su buen estado de conservación, y teniendo en cuenta la inviabilidad del cambio de trazado por condicionantes técnicos y debido a lo desarrollado de los trabajos de la Autopista se optó por su traslado para su remontaje en un edificio expresamente diseñado que permitiese su exposición y dotar a los restos de auténtico rendimiento social y didáctico. Este centro de interpretación presenta la particularidad de estar enclavado en un edificio singular con forma de túmulo, recreando la arquitectura funeraria megalítica, y ubicado en el Parque de los Pedregales, una zona muy cercana al yacimiento y con una situación geográfica muy similar.

Entrada del nuevo emplazamiento para los dólmenes de Corominas, en el parque de Los Pedregales (Estepona).
Los dólmenes, con 5000 años de antigüedad, estaban revestidos y cubiertos por lajas de piedra, y sobre ellas se disponían túmulos de tierra y piedras, de los que se han conservado parte del anillo perimetral de grandes piedras que los delimitaba y contenía. En el interior de los dólmenes se exhumaron restos de varias decenas de enterramientos, vasijas de cerámica, útiles de piedra, puntas de flecha, hachas y adornos personales de la gente inhumada en las tumbas, destacando los collares de cuentas de piedra y de conchas marinas.
En el yacimiento también se excavaron varias tumbas de época campaniforme, con unos 4000 años de antigüedad.