miércoles, 5 de marzo de 2014

5/3 TALLER CONTRA LA HOMOFOBIA


La Fundación Arcoiris ha organizado, en colaboración con el Departamento de Orientación de nuestro instituto, unos talleres contra la homofobia dirigido a los alumnos de 3º de E.S.O.





El término homofobia hace referencia a la aversión (fobia, del griego antiguo Φόϐος, fobos, ‘pánico’) obsesiva1 contra hombres o mujeres homosexuales, aunque generalmente también se incluye a las demás personas que integran a la diversidad sexual, como es el caso de las personas bisexuales otransexuales
 
 
 
INFORMACIÓN APORTADA DESDE LA FUNDACIÓN ARCO IRIS:
 
 
ARCO IRIS INICIA EN ESTEPONA LAS JORNADAS ESCOLARES MUNICIPALES CONTRA LA HOMOFOBIA
 
Hasta el mes de mayo más de 600 adolescentes de 5 institutos participarán en los talleres "Derechos Humanos y Homofobia"
 
 
El pasado 19 de febrero se iniciaba en el IES Mediterráneo de Estepona el programa de jornadas escolares municipales contra la homofobia en el que van a participar 5 institutos. En esta primera fase la Federación Andaluza ARCO IRIS tiene previsto sensibilizar a más de 600 jóvenes del municipio. 
 
Este programa, puesto en marcha durante este curso en Fuengirola, Málaga y Marbella, cuenta con el apoyo del Instituto Andaluz de la Juventud y de la delegación provincial de Educación, e incluye la realización del taller “derechos humanos y homofobia”, un taller destinado a adolescentes y profesorado y diseñado conjuntamente por ARCO IRIS y Amnistía Internacional .
 
Por otra parte el programa incluye un taller para padres y madres impartido por Familias por la Diversidad, asociación andaluza de padres y madres con hijos e hijas LGBT. La presidenta regional de Familias por la Diversidad, Isabel Martínez, estuvo presente en las jornadas inaugurales en el IES Mediterráneo junto al concejal de juventud del Ayuntamiento de Estepona, Adrián López.
 
El programa cuenta además con la web www.escuelasinarmarios.tk desde la que "facilitamos al profesorado propuestas adaptadas para incluir en las programaciones de todas las asignaturas y niveles educativos, incluyendo la educación infantil o la asignatura de religión católica", comenta Gonzalo Serrano, presidente de la Federación Andaluza ARCO IRIS.
  
 
 
APOYO DE LOS CENTROS EDUCATIVOS:
 
Para la puesta en marcha del programa es fundamental el apoyo del profesorado y los equipos directivos de los diferentes centros. Ya están confirmados los talleres en los centros IES Puerta del Mar, IES Profesor Tomás Hormigo de Cancelada e IES Mediterráneo. Desde ARCO IRIS también han contactado con el IES Monterroso y el IES Mar de Alborán, quienes deben confirmar las fechas en las próximas semanas.
 
Desde ARCO IRIS agradecen especialmente su implicación personal al equipo de orientación del IES Mediterráneo y al equipo directivo del recien creado IES Puerta del Mar.
 
 
 
TALLER PARA FAMILIAS
 
El taller "Escuchar para Entender" cuenta con el apoyo de la Diputación de Málaga y tiene como objetivo ayudar a desmontar la homofobia desde las familias. "En el taller se aborda la violencia contra Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgénero en las escuelas, los  conceptos básicos relacionados con la homosexualidad, las causas de la homofobia y las estrategias para erradicarla", comenta Isabel Martínez, presidenta de Familias por la Diversidad.
 
Con este taller la asociación de padres y madres con hijos e hijas LGBT pretende facilitar la detección de casos de discriminación, aumentar el nivel de comprensión de las familias hacia sus miembros LGBT e involucrar a más padres y madres en el activismo de derechos humanos.
 
Este taller se impartirá en las próximas semanas en coordinación con las AMPA's del municipio.
 
 

TALLER PARA EL ALUMNADO:

Para Gonzalo Serrano, presidente de la Federación Andaluza ARCO IRIS, estos talleres son muy importantes no sólo porque sensibilizan al alumnado heterosexual contra el acoso homofóbico sino también porque "permiten reforzar la auto-estima de los gays y las lesbianas adolescentes, que se suelen sentir mejor al ver que su centro organiza actividades contra la homofobia".

Carlos Sanguino, coordinador del área de Diversidad Afectivo-Sexual de Amnistía Internacional a nivel estatal, explica "tenemos claro que hay un problema con la homofobia en los entornos educativos en España y por ello queremos establecer colaboraciones con las entidades pro-LGBTI que trabajan en las escuelas para aportar el enfoque de derechos humanos".

El contenido del taller "Derechos Humanos y Homofobia" que ofrece ARCO IRIS se inspira en la guía "Derechos Humanos y Diversidad Afectivo-Sexual" que Amnistía Internacional ofrece gratuitamente desde su web como material para el profesorado. Esta guía propone dinámicas y actividades para "despertar en el alumnado una conciencia de solidaridad en torno a la igualdad de derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transgénero, e implicarles en la evidencia de que debemos trabajar por proteger y defender los derechos de todos los seres humanos".

En el taller se utiliza la encuesta "heterosexualidad" para generar empatía en el alumnado y hacerles reflexionar sobre el poder discriminatorio del lenguaje. A continuación se les muestra el mapa "El mundo no es de color de rosa" y se les explica que "en muchos países se encarcela a personas lesbianas, gays,
bisexuales, transgénero e intersexuales por un beso, se les tortura para obtener confesiones de 'desviación' y se les viola para 'curarlos' de ella".

En el taller también se muestra el vídeo de Jonah Mowry para relacionar el acoso homofóbico y los derechos humanos. Además se trabaja con el alumnado la relación entre estereotipos, prejuicios, discriminación y violencia.

Por último el taller propone acciones concretas que el alumnado puede emprender desde su centro: participar en cyberacciones de Amnistía Internacional, crear un grupo escolar contra la homofobia, hacer voluntariado...
 
 
 
INFORME SOBRE ACOSO HOMOFÓBICO:

Este programa de jornadas escolares de la Federación Andaluza ARCO IRIS surge tras los datos alarmantes revelados por el informe estatal "acoso escolar (y riesgo de suicidio) por orientación sexual e identidad de género" realizado por la FELGTB para la oficina del Defensor del Pueblo y en él se afirma que el 23% de los y las jóvenes que sufren acoso homofóbico lo empiezan a sufrir antes de los 12 años mientras que para el 57% es la etapa de secundaria el peor periodo.

Según el informe "el acoso persistente y continuado durante largo tiempo les produce desesperanza y por ello el 43% de quienes sufrieron acoso en el colegio o instituto pensaron en suicidarse, llegando a intentarlo el 17%".

Desde ARCO IRIS comparan la homofobia con la violencia hacia las mujeres: "es un problema estructural de nuestra sociedad que el sistema educativo debe enfrentar. Los adolescentes gays presentan una tasa de intentos de suicidio 3 veces superior a la media y en todos los centros encontramos chicos afeminados que sufren insultos, aislamiento o rechazo... chicos que tal vez no son gays. Algo similar ocurre, aunque de forma menos visible, a las chicas lesbianas y, en los colegios, a niños y niñas transexuales".


DEMANDAN MAYOR APOYO INSTITUCIONAL:

Este mismo informe destaca el hecho de que sólo 1 de cada 5 jóvenes acosados recibió ayuda del profesorado, algo que demuestra que el sistema educativo se muestra ajeno. Jesús Generelo, director del informe, destaca que “las administraciones deben abordar ya el impacto del acoso escolar homofóbico porque sus consecuencias son devastadoras para las niñas y niños LGB. Mirar para otro lado les hace cómplices de sus efectos”.

Desde ARCO IRIS resaltan que el sistema educativo andaluz ha avanzado formalmente en esta cuestión, con la difusión de materiales sobre la diversidad afectivo-sexual o la impartición de cursos contra la homofobia para profesorado. También fue importante la incorporación en 2010 de referencias explícitas a la homofobia en los reglamentos orgánicos de los centros andaluces.

Sin embargo desde ARCO IRIS piden a la Junta de Andalucía que dé nuevos pasos: "Ya es hora de que se ofrezca a los centros andaluces desde la Consejería de Educación la posibilidad de participar en un plan estructurado y específico contra la homofobia, la bifobia y la transfobia, igual que existen planes sobre ecología o prevención del tabaquismo".


PIDEN LA "IMPLICACIÓN PERSONAL" AL PROFESORADO:

Cada docente es clave en este proceso, pues pueden incluir en las programaciones de sus departamentos propuestas concretas que desarrollen la competencia social y ciudadana, una de las 8 competencias básicas que deben abordarse en cada asignatura. Desde ARCO IRIS señalan a quienes tienen más responsabilidad en estas cuestiones: responsables de las tutorías, de los servicios de orientación, de los planes de igualdad y los propios equipos directivos.

Sin embargo desde ARCO IRIS señalan que aún hoy es una "tarea de valientes" el introducir el tema en los centros. "El profesorado es reflejo de nuestra sociedad: muchos miran hacia otro lado al oír la palabra "maricón", acostumbrados al que es el insulto más habitual en los centros. Tampoco es fácil abordar el tema en el aula, ya que la palabra "homosexual" sigue generando incomodidad y risas. Sin duda es sintomática la invisibilidad del profesorado homosexual, ya que solemos ocultar nuestra orientación por temor a la incomprensión o las faltas de respeto", comenta Gonzalo Serrano.

Además Serrano añade: "por su parte los equipos directivos suelen mostrarse reacios, al no ser capaces de ver el encaje normativo y temer posibles quejas de padres y madres, algo que parcialmente suplía la asignatura de Educación para la Ciudadanía". Sin embargo desde ARCO IRIS afirman que el encaje es claro: "la lucha contra la homofobia se encuadra en el desarrollo de las competencias básicas del alumnado y por tanto puede plasmarse en cualquier asignatura, además de en los planes de igualdad o escuelas espacios de paz".

Por último desde ARCO IRIS recuerdan que el artículo 37 del Estatuto de Andalucía obliga a la Consejería a orientar sus políticas públicas en la aplicación de forma efectiva de la lucha contra el sexismo, la xenofobia, la homofobia y el belicismo, "especialmente mediante la educación en valores que fomente la igualdad, la tolerancia, la libertad y la solidaridad".




MÁS INFORMACIÓN:

- Gonzalo Serrano - 951 38 39 62 – presidente de la Federación Andaluza ARCO IRIS

- Informe de la FELGTB:

- Guía de Amnistía Internacional:
http://www.es.amnesty.org/redescuelas/materiales-para-el-profesorado/diversidad-afectivo-sexual/
Fundación Arcoirirs por el Respeto a la Diversidad Sexual, A. C. es una asociación civil en pro de la diversidad sexual, por la defensa de los derechos humanos y el reconocimiento de la igualdad entre los géneros.
Vincula el trabajo académico con el activismo hacia la transformación social e impulsa nuevas perspectivas de análisis. El trabajo interinstitucional de sus grupos de trabajo permite una amplia difusión y aprovechamiento de recursos e impulsa la formación de grupos y redes y participa activamente en los planos nacional e internacional.

Sus objetivos son:

o    Fomentar la apertura de espacios y la realización de acciones que aporten al conocimiento de la condición discriminada por sexualidad, la orientación sexual y las identidades de género.
o    Promover los estudios y la investigación en el campo de la sexualidad para lo que desarrolla programas y seminarios.
o    Difundir las perspectivas que desarrollan sus miembros a través de publicaciones, conferencias, entrevistas, participación en medios masivos de comunicación y la organización de reuniones de discusión.
o    Desarrollar actividades de formación y sensibilización contra los estigmas, y los prejuicios derivados de condiciones sexuales.