jueves, 13 de noviembre de 2014

VISITA AL CEMENTERIO INGLÉS DE MÁLAGA

1º y 2º ESO  Bilingüe  VISITAN EL CEMENTERIO INGLÉS.

          


  Este jueves 13 de noviembre los alumnos bilingües de 1º y  2º de nuestro centro se han desplazado a Málaga para visitar un monumento británico en el centro de la capital: el Cementerio inglés.

            Han podido comprobar in situ los aspectos  históricos , sociales, culturales y lingüísticos que  unen nuestros países  y que previamente han trabajado en el aula con sus profesores  de inglés.
            La visita se ha realizado en L2  ( inglés ) y los alumnos han trabajado un taller sobre todos esos temas.

            Os dejamos aquí una breve historia

Los antecedentes históricos del inmueble hunden sus raíces en una colonia de extranjeros que procedía de las Islas Británicas, fenómeno que se vio acrecentado durante el siglo XIX debido a la impronta comercial y emergencia industrial de Málaga, pudiéndose constatar en 1877 la presencia de cerca de trescientas personas de origen británico en Málaga. No obstante, la cuestión religiosa y de enterramiento no estaba solucionada, ya que los que profesaban un credo diferente al católico no podían ser enterrados en sagrado, es decir, en iglesias, conventos y cementerios parroquiales malagueños. Al serles negada la inhumación en suelo sagrado, los entierros se realizaban en la playa, durante la noche, provocando estos rituales importantes focos de insalubridad para la población.

Esta situación perduró hasta 1824 cuando William Mark fue nombrado cónsul británico en Málaga. En 1829, tras superar los inconvenientes de la Junta de Sanidad, el gobernador José Manso y el cónsul se dirigieron hacia el camino de Vélez-Málaga, y en un terreno baldío de propiedad municipal desde el que se contemplaba el mar, se trazó un espacio cuadrilongo que fue el origen del Cementerio inglés de Málaga, el primero erigido en España, gracias a la Real Orden de Fernando VII, dada el 11 de abril de 1830. El escritor danés Hans Christian Andersen narra su visita a este camposanto en 1863 en su libro Un viaje por España.